La muestra fotográfica, que cuenta con más de 40 imágenes, puede ser vista desde el Malecón y estará abierta durante un mes.
La Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) y su institución hermana en los Estados Unidos, la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD), en su esfuerzo por promover el conocimiento sobre el país y elevar la conciencia sobre su patrimonio natural e histórico, inauguraron la exposición de fotografía “Nuevas Perspectivas: República Dominicana”. La actividad se llevó a cabo en el Puerto Laguada de Samaná y se realizó el pasado 28 de enero.
El proyecto “Nuevas Perspectivas: República Dominicana” busca ofrecer al público nacional e internacional un fresco y novedoso panorama de la increíble riqueza, belleza y diversidad del país a través de las publicaciones y exposiciones (www.newpersepctivesdominicanrepublic.com) . El libro del mismo título, publicado en 2007, ya es un punto de referencia mientas que varias exposiciones fotográfico-educativas se han llevado a cabo en el territorio nacional y en los EEUU. Las fotos son una realización de Anne Casale, fotógrafa franco-puertoplateña.
Las palabras de introducción al acto de apertura estuvieron a cargo de la directora del Departamento de Planificación y Proyectos del Ministerio de Turismo (MITUR), Maribel Villalona, quien explicó que esta actividad tiene por objetivo inaugurar el primer punto de información turística en esta zona. Explicó que dicho proyecto consiste en una red de stands que servirán para ofrecer orientación, elevar la calidad del servicio brindado a los turistas y, también, promover el turismo interno.
Asimismo, Yamile Eusebio, directora del Programa de Actividades Formativas de FUNGLODE y directora de la GFDD en Nueva York, dijo que la exposición fotográfica pretende promover los hermosos escenarios naturales con los que cuenta la República Dominicana y difundir información acerca del país con el fin de fortalecer el respeto por la cultura y el patrimonio ecológico entre los visitantes dominicanos y extranjeros.
De su lado, la viceministra de Turismo en Samaná, Elsa de León, resaltó la importancia de esta exhibición y consideró que este tipo de actividades son ideales para mostrar la belleza natural del país. Concluyó su intervención señalando que espera que MITUR continúe su alianza con FUNGLODE/GFDD para llevar dicha presentación a otros lugares del territorio dominicano.
La mesa de honor estuvo integrada por Maribel Villalona, directora del Departamento de Planificación y Proyectos de MITUR; Orfelia Salazar, directora del Departamento de Cruceros de MITUR, Yarin Casquero, director del Departamento de Empresas y Servicios de MITUR; Antonio José, en representación del Síndico de Samaná; la fotógrafa Anne Casalé; Yamile Eusebio, directora del Programa de Actividades Formativas de FUNGLODE / directora Oficina New York GFDD y Elsa de León, viceministra de Turismo en Samaná.
La muestra, que para la ocasión cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo a través de su Departamento de Planificación y Proyectos, puede ser contemplada desde el Malecón en Samaná.
Desde la primera vez que fue presentada al público, en mayo de 2009 en Santo Domingo, la exposición ha tenido excelente acogida en Santiago, Cap Cana y en Playa Dorada (Puerto Plata), a nivel nacional, y en Washington DC, la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, y en Barcelona, España en el plano internacional.
El libro
Nuevas Perspectivas: República Dominicana es una magistral publicación bilingüe (inglés-español) que incluye alrededor de 400 imágenes en nueve capítulos: Reflexiones de luz, Costas, Alturas, Planos, Historia, Ciudad, Gente, Turismo y Trabajo, con imágenes y textos que describen diferentes aspectos de la historia del país, de su cultura, ecología y vida contemporánea.
La creación y publicación del libro es parte de la misión de FUNGLODE y GFDD de promover la imágen de la República Dominicana en todo el mundo, difundir información acerca del país y fortalecer la apreciación y el respeto por su cultura y patrimonio ecológico.
FUNGLODE y GFDD esperan que este libro sirva como referencia para la población local y para los dominicanos que residen fuera, así como para visitantes extranjeros, comerciantes, estudiantes, aficionados al arte y la fotografía y para los interesados en conocer mejor la República Dominicana.
La obra puede ser adquirida en la sede central de FUNGLODE en Santo Domingo, y en las oficinas de GFDD en Nueva York y Washington, DC. También puede comprarse a través del Internet en la página.