En una dinámica reunión, alumnos, profesores y residentes de Allentown disfrutaron por igual del excelente y edificante documental sobre béisbol que se proyectó en el auditorio del colegio secundario William Allen High School, con un aforo de doscientas personas. La proyección forma parte del programa de Reuniones Dominicanas, organizado por GFDD y FUNGLODE.
Margaret Hayward, directora de comunicaciones y divulgación de la Global Foundation for Democracy and Development, inició el evento agradeciendo al director del colegio, Shannon Mayfield, y a Fe Candelario, intermediaria de padres del WAHS, su amable disposición y contribución al éxito de la reunión dominicana. También dirigió unas palabras de agradecimiento al consulado dominicano de Nueva York por el apoyo recibido bajo el ejercicio de Félix Antonio Martínez y a Mónica Lockhart, empleada veterana y residente de la zona.
Hayward recordó que el objetivo de la fundación GFDD, creada por el ex presidente de la República Dominicana, Dr.Leonel Fernández, es promover los valores, la cultura y el patrimonio dominicanos para atraer no sólo al público dominicano sino de todo el mundo. Con nuestra serie de reuniones dominicanas, señaló, nos proponemos profundizar la comprensión de la riqueza y la diversidad de la cultura dominicana. Para ello elegimos temas de interés para la comunidad dominicana y latina que estimulen su participación en los eventos que organizamos.
El alumnado del colegio público, ubicado en un barrio famoso por su diáspora dominicana, está compuesto en un 62% por alumnos de color, dijo el señor Mayfield, director del colegio y antiguo entrenador de béisbol. Un 42% de ese porcentaje es de origen hispano. Subrayó asimismo la importancia de organizar esta clase de actos culturales para despertar mayor conciencia y apreciación entre los alumnos.
El público se entusiasmó con el documental La república del béisbol: los gigantes dominicanos del juego americano, dirigido y producido por Dan Matt y Rob Ruck. Cuenta la historia de la legendaria Serie Mundial de 1962, relatada por las grandes estrellas dominicanas del béisbol: Felipe Alou, Juan Marichal, Manny Mota and Ozzie Virgil. El documental refleja los retos impuestos por la dictadura, la pobreza y posterior racismo que tuvieron que superar las leyendas dominicanas gracias a su buen talante y aplomo. Todos estos grandes jugadores acabaron siendo embajadores del deporte y del país, valorando siempre sus raíces latinas, nunca olvidadas.
Tras la proyección de este excelente documental que invita a la reflexión, el público recibió con entusiasmo al invitado especial de la GFDD, el antiguo jugador del béisbol profesional, Joendy Brown, natural de San Pedro de Macoris, famosa cantera de grandes jugadores de la liga profesional. Jugó en el equipo Texas Rangers en las ligas menores y en su charla confirmó la enorme influencia que ejercieron en su vida esos Gigantes Dominicanos, que contribuyeron a preparar el terreno para él y sus compañeros.
Joendy habló de su época de jugador medio, o frenador, pero advirtió al joven público presente que la educación es la clave de todo. Lamentó no haber seguido el consejo de sus padres cuando le decían que se concentrara en los estudios. Una lesión de rodilla truncó su carrera y fue entonces cuando no tuvo más opción que reinventarse.
Afortunadamente para Joendy, los directores americanos Ryan Fleck y Anna Boden descubrieron su nuevo talento actoral, además de su conocimiento del béisbol, y le ofrecieron un papel en una película sobre las vicisitudes de un jugador dominicano contratado para jugar en las grandes ligas nacionales. Se trata de la exitosa película de 2010, Sugar, en la que Joendy protagoniza el papel de Marcushelped que impulsó su carrera actoral.
En la recapitulación de su edificante charla, Joendy recomendó a los jóvenes que no desperdiciaran su talento natural y que perfeccionaran sus capacidades. Les aseguró que con mucho esfuerzo y dedicación podrán conseguir lo que se propongan en la vida.
Además de la reunión dominicana, la GFDD tuvo el orgullo de presentar su magnífica exposición itinerante, con 15 imágines aéreas extraordinarias que captan la increíble diversidad de paisajes de uno de los países más ricos y diversos del Caribe desde el punto de vista ecológico. La exposición es parte integral del objetivo general de la GFDD, que consiste en promover la República Dominicana, difundir información sobre el país y facilitar una mayor comprensión y apreciación de su historia, cultura, ecología y vida contemporánea.
La serie de Reuniones Dominicanasse creó para estimular la apreciación de la riqueza y diversidad de la cultura dominicana, disfrutar y rendir homenaje a sus figuras destacadas y sus nuevos talentos y crear un foro de reflexión y discusión sobre temas de importancia para la comunidad dominicana, tanto en Estados Unidos como en la RD.
Enlaces relacionados:
www.dominicangettogethers.org
www.newperspectivesdominicanrepublic.com
allentownsd.org/aln